Proyecto Educativo

Proyecto Educativo Institucional

Información Institucional

El colegio Akori de Cerrillos tiene actualmente diez cursos, los cuales se dividen en dos cursos de educación parvularia (primer Nivel de transición pre kínder y segundo nivel de transición kínder) y ocho cursos de educación básica los cuales contemplan los niveles de primero a octavo básico.

El personal comprometido con transmitir nuestros valores expresados en el PEI está conformado por un total de treinta y nueve personas, las cuales se dividen a su vez en trece docentes que imparten las asignaturas de nuestra malla curricular y se encargan de expresar y formar a nuestros alumnos no solo en el ámbito académico, sino que además imparten una fuerte formación valórica que le da su sello característico a nuestra institución. Además del personal docente nuestro equipo cuenta con dieciocho asistentes de la educación que además de apoyar y facilitar el que hacer académico de nuestra comunidad comparten también el enfoque valórico que caracteriza a la institución.

Reseña Histórica

El colegio Akori de cerrillos recibe autorización para su funcionamiento como institución de educación básica el año 2006 abarcando los cursos de primero a cuarto básico. La fundación de este colegio es movilizada por la señora Julia Nuñez Duarte, quien siendo vecina del sector se interesa por el deseo de cubrir una necesidad pedagógica inexistente en la realidad social de su entorno. Se caracterizó por ser un colegio pequeño y cercano, con especial énfasis en el apoyo entre los miembros de la comunidad y la preocupación y compromiso de sus profesionales por cada estudiante de manera individual. Tras su fundación se ha trabajado por crecer manteniendo sus características de cercanía entre los miembros de su comunidad, logrando expandir y mejorar su infraestructura año tras año abarcando actualmente los niveles de prekinder a octavo año básico.

Entorno

El colegio Akori se encuentra ubicado en la calle Paicaví 921 de la comuna de Cerrillos de Santiago de Chile.

Su ubicación destaca por su acogedor entorno de barrio residencial, cercano a áreas verdes y de

recreación, además de centros de cultura y museos históricos de la comuna. También destaca por su cercanía a comisaría de carabineros, instituciones de asistencia de salud pública como consultorios e instituciones deportivas como el estadio y gimnasio municipal de Cerrillos.

Posee adecuadas vías de acceso y buena conectividad gracias a su cercanía a las principales arterias de la comuna.

Misión

Somos una institución laica y pluralista, que tiene como misión brindar una educación inclusiva de acuerdo con las exigencias y necesidades de una sociedad globalizada, dispuestos a escuchar y dialogar con las personas de la comunidad desarrollando la empatía, la tolerancia y el respeto como valores trascendentales de una sana convivencia como también el tratamiento de las competencias académicas que proyecten el desempeño e inserción de cada uno/a de los/as estudiantes.

Visión

El Colegio Akori de Cerrillos aspira a ser una institución con excelencia académica, innovadora y auténtica, para formar ciudadanos íntegros en lo académico y lo valórico, atendiendo a las diferencias de cada uno/a de sus miembros, en un ambiente de aprendizaje escolar positivo, transversal, donde se puedan desarrollar en los ámbitos intelectual, social, cultural, artístico y deportivo.

Marco Legal

Se da por incorporado al presente Reglamento Escolar, todo lo relativo a los siguientes cuerpos legales:

– Ley N° 20422 (Plena integración)

– Ley N° 199333 (Mejoramiento especial profesionales de la educación)

– Ley N° 19873 (Pro retención)

– Ley N° 19532 (JECD)

– Ley N° 19464 (Mejoramiento económico asistentes de la educación)

– Ley N° 19410 (Mod ley 19070)

– Ley N° 20162 (Obligatoriedad educación parvularia)

– Ley N° 20501 (Calidad y equidad educación)

– DFL N° 2 (Ley subvenciones)

– Ley N° 20845 (Ley de inclusión escolar)

– Ley N° 20248 (Ley SEP)

– DFL N° 2 (Ley general de educación)

– DFL N° 1 (Estatuto docente)

Marco Legal

– Decreto N°439-2012 (apruebas Bases Curriculares 1° a 6° básico)

– Decreto N°433-2012 (aprueba bases curriculares 1° a 6° básico)

– Decreto 2960-2012 (aprueba plan y programas de estudio 1° a 6° básico)

– Decreto 452-2013 (establece Bases TP)

– Decreto N° 548 [Planta Física Establecimientos]

– Decreto N° 315 [Reglamento LGE – Reconocimiento Oficial]

– Decreto N° 306 [JECD]

– Decreto N° 235 [Reglamento SEP]

– Decreto N° 1718 [Edades de Ingreso Parvularia y Básica]

– Decreto N° 47 [Local Escolar]

– Decreto N° 196 [Vulnerabilidad]

– Decreto N° 24 [Reglamento Consejos Escolares]

– Decreto N° 352 [Reglamento Función Docente]

– Decreto N° 216 [Reglamento Pro Retención]

– Decreto N° 1300 [Planes y programas TEL]

– Decreto N° 1 [Reglamenta Plena Integración]

– Decreto N° 755 [Reglamento JECD]

– Decreto N° 565 [Reg Centro Padres]

– Decreto N° 289 [Cond Sanitarias EE]

– Decreto N° 8144 [Reglamento Subv]

Decreto 83/2015 [aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con

necesidades educativas especiales].

Decreto 67/2018 [Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción

y deroga los decretos exentos N° 511 DE 1997, N° 112 DE 1999 Y N° 83 DE 2001, todos del ministerio de

educación].Decreto 170/2010 [fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales

que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial].

– Ley 20.845/2015 [Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes]:

– Decreto n°1/1998 [Establece normas para la integración social de personas con discapacidad].

– Decreto Exento Nº 87/1990, Discapacidad Intelectual [Aprueba planes y programas de estudio para

estudiantes con discapacidad intelectual].

– Decreto Supremo N°815/1990, Discapacidad por graves alteraciones de la relación y comunicación

[Aprueba planes y programas de estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.]

IDEARIO

Nuestra definición de identidad está consignada por las respuestas a los siguientes planteamientos esenciales:

¿Quiénes somos?

¿Qué estudiantes queremos formar?

SELLOS EDUCATIVOS

Formación Valórica

Consolidar una amplia formación valórica resulta parte fundamental de nuestra institución,mediante una formación permanente, donde cada mes se asigna un valor mensual y trabajando en aspectos pedagógicos y de convivencia en torno al valor del mes incluyendo actividades que refuercen en nuestra comunidad los valores promovidos por nuestro PEI.

Educación integral e inclusiva

Nuestro currículum académico se destaca por mantener una orientación hacia el pleno florecimiento de la persona, abarcando el concepto de educación desde una mirada integrativa que consideran no sólo el ámbito intelectual, sino que cobran gran relevancia los ámbitos social, emocional, físico y cognitivo, velando por el desarrollo de las capacidades individuales de cada estudiante.

Para el desarrollo integral de nuestros alumnos, es fundamental mejorar las habilidades sociales, afectivas y físicas, por ende, se proponen durante el año diversos talleres extraprogramáticos enfocados en actividad física, habilidades sociales, arte y música, y a su vez es importante fomentar y desarrollar los valores consignados en este PEI de manera permanente. lo que permitirá que nuestros alumnos adquieran hábitos

de vida saludable y un estilo de vida centrado en el autocuidado.

En el marco de la consolidación de nuestra identidad como una institución educativa con una fuerte formación académica valórica, se destacan los siguientes aspectos.

VALORES

Nuestra institución está orientada a formar estudiantes con valiosos valores universales arraigados en nuestra cultura y habilidades para la vida que junto con la formación académica pretende formar mujeres y hombres de bien, con oportunidades para desarrollar al máximo sus talentos y capacidades.

Los valores transmitidos por los diferentes actores de la comunidad educativa de nuestra institución han sido seleccionados de forma estudiada, de manera que permitan a nuestros alumnos abrir sus caminos de vida adecuadamente, otorgándoles la posibilidad de tomar las decisiones correctas para el desarrollo de una vida rica emocionalmente.

Empatía

Entendemos la empatía como la consideración activa en situaciones afectivas del quehacer de las otras personas. Una capacidad más allá del ponerse en el lugar del otro, ser capaz de comprender y compartir lo que el otro siente, tomando acciones que ayuden a enfrentar la situación.

Resiliencia

Consideramos la resiliencia como la capacidad de sobreponerse ante situaciones complejas que se nos presentan en la vida con un nuevo aprendizaje y actitud positiva. Este valor se plasma de forma simbólica en nuestro escudo institucional con el ave cordillerana que es capaz de sobrevivir y emprender el vuelo en contextos hostiles y adversos.

Perseverancia

El valor de la perseverancia está dado en función del alcance de los objetivos propuestos por nuestros alumnos a quienes se les entregan los apoyos necesarios para continuar en el camino hacia sus metas haciendo algo día a día por lograr lo que se proponen.

Respeto

Promovemos el valor del respeto en su amplio sentido considerando la aceptación del otro y su individualidad. Tolerando las diferencias en distintos niveles ya sean de orden político, económico, religioso y en términos generales comprendiendo los límites y creencias de los miembros de la comunidad educativa, compartiendo y entregando de forma positiva lo que se desea transmitir.

Puntualidad

Consideramos la puntualidad como un valor fundamental para el correcto desarrollo de las actividades que se realizan tanto en el contexto educativo como fuera de él. Una actitud básica de respeto y consideración por el propio trabajo y el de los demás, que incorporada en el diario vivir forma parte clave para recorrer el camino hacia el éxito.

Amistad

La amistad forma parte de un valor fundamental dentro de nuestra comunidad educativa. Dentro de ella se fomenta el desarrollo de relaciones afectivas que se den en función del apoyo de unos hacia otros en los buenos y malos momentos que se nos presentan. Las sanas interacciones y los códigos de lealtad compartidos de manera incondicional son esenciales para nuestra comunidad.

Solidaridad

La solidaridad está dada por la voluntad de ayudarse los unos a los otros de manera desinteresada en los diversos ámbitos que nos presenta la vida, consideramos este valor en su amplio sentido ya que esperamos construir una comunidad solidaria tanto en los aprendizajes entre estudiantes como en la consideración de los roles desempeñados por cada individuo.

Honestidad

La verdad constituye uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra formación valórica, consideramos la genuina expresión de las ideas y pensamientos y fomentamos el hacernos cargo de nuestras palabras y expresiones.

Alegría

Consideramos la alegría como un valor fundamental de nuestra formación valórica, porque cuando nos sentimos alegres, nos surge el deseo de compartir esa alegría con otros, estamos más abiertos a compartir y a colaborar, fortaleciendo nuestros estados de ánimo. También alimentan nuestro sentido de justicia. Le da equilibrio a la vida.

Creatividad

Entendemos la creatividad como la forma más libre de expresión propia. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. Las experiencias creativas ayudan a los niños expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas.

Perfil de la comunidad educativa Akori

Queremos educar estudiantes responsables, comprometidos con su desarrollo integral, el medio ambiente, arte, deporte, su desarrollo social y moral. Los estudiantes que llegan a nuestra institución como muchos estudiantes del país también sufren en ocasiones de las problemáticas de los sectores de la sociedad menos acomodados, como son la falta de apoyo familiar, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, etc.

Resulta fundamental para nuestra institución el contar con una sana convivencia escolar que incluya actores encargados de participar en la resolución de conflictos en pro de las sanas relaciones, que asegure un crecimiento personal y otorgue protección a todos los integrantes de la comunidad como también otorgue garantías de apoyo en su formación académica.

Nuestra convivencia escolar destaca por su promoción de la inclusión y la no discriminación favoreciendo las relaciones de apoyo y amistad entre sus estudiantes que permitan caminar juntos y enfrentar sus desafíos de forma colaborativa logrando apoyarse unos a otros.

La inclusión forma uno de los pilares fundamentales en el día a día de nuestra comunidad, en ella se desarrolla un programa de integración escolar para alumnos con necesidades educativas especiales el cual está destinado a respetar la diversidad y entregar las herramientas necesarias a toda la comunidad educativa con el fin de favorecer la inclusión de niños en el sistema escolar. En él se pretende dar una respuesta educativa integral con apoyo de profesionales especializados y una comunidad educativa comprometida a conocer y trabajar las necesidades educativas especiales.

Dentro de las estrategias de trabajo del proyecto de integración escolar se destacan las siguientes:

– Sensibilización e información a la comunidad educativa sobre la integración.

– Detección y evaluación de las necesidades educativas especiales.

– Coordinación y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo con la familia y los estudiantes.

– Capacitación a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad.

– Adaptación y flexibilización curricular

– Participación de la familia y la comunidad

– Convivencia escolar y respeto a la diversidad– Monitoreo y evaluación del proyecto de integración.

Los cursos contemplados en el programa de integración corresponden a los niveles de pre kínder a octavo básico siendo estudiantes de entre 4 a 16 años aproximadamente los que reciben los apoyos especializados.

Dentro de las necesidades educativas especiales atendidas en el proyecto de integración se encuentran las siguientes:

Necesidades educativas transitorias:

– Déficit atencional con y sin hiperactividad.

– Funcionamiento intelectual en el rango límite.

– Dificultades específicas del aprendizaje.

– Trastorno especifico del lenguaje.

Necesidades educativas permanentes:

– Déficit intelectual leve.

– Déficit intelectual moderado.

– Trastorno del espectro autista.

Actualmente el programa de integración del colegio Akori atiende a un aproximado de 60 estudiantes y su equipo está conformado por su coordinadora, especialista fonoaudióloga, dos psicólogos, cada uno enfocado en atenciones de primer y segundo ciclo, tres educadoras diferenciales divididas entre los diferentes cursos y una terapeuta ocupacional.

Nuestro plan de acción pedagógico y de formación integral será utilizar las diferentes estrategias de aprendizajes: memorístico, innovador, por descubrimiento, significativo, visual, kinestésico y auditivo. Para lograr esto, los profesores implementan en sus clases diferentes tipos de materiales didácticos y metodologías que estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Nuestro plan de estudio está adscrito al ministerio de educación.

Principios educacionales de la comunidad escolar

En nuestra institución nos esforzamos por crear un ambiente de relaciones armónicas entre todos los miembros de la comunidad. Valoramos la promoción de la comunicación e interacciones claras y honestas facilitando los canales de comunicación. Esta interacción resulta un pilar fundamental para el cumplimiento de lo consignado en nuestro PEI.

Nos esforzamos en la promoción de actividades que inviten a la comunidad a conocer la institución y contamos con pautas dentro del manual de convivencia y el reglamento interno que regulan las interacciones y procura mantener relaciones armónicas y respetuosas entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Perfiles

Es primordial que nuestros asistentes, docentes y equipo directivo manejen habilidades blandas y competencias idóneas para el cumplimiento de los objetivos académicos. A continuación, se describen las competencias tanto profesionales como personales que facilitan la labor de alcanzar las metas de nuestros estudiantes.

Equipo directivo

El perfil del equipo directivo de nuestra institución se destaca por sus competencias que permiten movilizar a los diferentes actores de nuestra comunidad en pro del cumplimiento de las metas y objetivos académicos de nuestros estudiantes. Esto sin dejar de lado el sello característico de la promoción del desarrollo valórico de los alumnos.

Los integrantes de nuestro equipo directivo deben contar con herramientas específicas destinadas a la organización y orientación de todos los colaboradores por lo que habilidades como gestión del clima organizacional, liderazgo institucional, gestión de recursos y gestión académica resultan fundamentales para el desarrollo idóneo de sus funciones y en las cuales resulta importante profundizar.

– Gestión del clima organizacional: Considerando la importancia de los valores ya mencionados anteriormente, estos se destacan además como un mecanismo para privilegiar las buenas relaciones y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad, demostrando una adecuada capacidad de escucha, de comprender al otro y abrirse a la posibilidad de ser comprendido.

– Liderazgo institucional: Destacamos esta habilidad como la capacidad efectiva de guiar a un grupo de trabajo hacia un fin específico como lo son la misión y metas institucionales, abordando de manera adecuada las contingencias y responsabilizándose frente a las medidas abordadas.

– Gestión de recursos: Resulta de gran valor para el cumplimiento de las metas escolares la capacidad de articular y distribuir de manera idónea los recursos humanos, financieros y materiales de la institución, colaborando de manera activa frente a las necesidades de apoyo que surjan en la institución.

– Gestión académica: Hace referencia a la capacidad de planificación y evaluación de los procesos institucionales adecuados para su instalación curricular en las aulas de clases.

Nuestro equipo directivo está conformado por los siguientes perfiles de cargo:

Docentes

Nuestros docentes destacan por ser profesionales de la educación competentes y comprometidos con el aprendizaje y éxito en las metas de sus estudiantes, fomentando además los sellos característicos de nuestra comunidad educativa y promoviendo la identificación de los alumnos con ésta misma. Es decir, asumen un rol activo dentro de la comunidad escolar con fuertes competencias como el liderazgo pedagógico y capacidad de adaptarse a los diferentes cambios que surgen en el proceso de formación de los alumnos.

Asistentes

Nuestros asistentes de la educación se posicionan como una pieza clave desde sus distintos roles dentro del proceso de formación de los estudiantes. Apoyan las labores y el que hacer pedagógico respetando y promoviendo los valores promovidos por el PEI.

A continuación, se describen los principales perfiles de asistentes de la educación que colaboran con nuestra institución.

Técnico de aula de nivel pre escolar

Encargado de realizar labores complementarias en coordinación con el docente. Dentro de sus principales funciones se encuentran la organización de los recursos pedagógicos y el clima de aprendizaje en el aula, asegurando un ambiente propicio para el correcto desarrollo de las clases.

Encargado de biblioteca

Complementa a la labor educativa desde su rol, por lo que se espera que demuestre habilidades específicas para organizar materiales y recursos bibliográficos, mantener un ambiente organizado que asegure respuestas a las necesidades de los alumnos y docentes, convirtiéndose en un apoyo fundamental para la comunidad educativa. Además, requiere de competencias conductuales como pro actividad, trabajo en equipo, y comunicación efectiva. El encargado de biblioteca debe comprometerse además con los objetivos desarrollados en el PEI.

Encargado de enlaces

Cumpliendo un rol fundamental en la educación tecnológica de los estudiantes, el encargado de la sala de enlaces procura mantener los recursos tecnológicos en orden, actualizados y disponibles para la utilización tanto de los estudiantes como docentes, además de facilitar su uso a través del apoyo y orientación en el manejo de las tecnologías en pro de potenciar los aprendizajes en las distintas asignaturas y mantener a la comunidad educativa actualizada en el uso de las tecnologías vigentes.

Psicólogos

Cumpliendo un papel fundamental en el fortalecimiento de las diversas habilidades intelectuales de los alumnos de nuestro programa de integración escolar, los psicólogos de nuestra institución además aportan al desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes, promueven la comunicación entre los diversos actores de la comunidad diagnostican e intervienen en situaciones de riesgo de losestudiantes. Siendo aptitudes fundamentales para el desempeño de este cargo la comunicación efectiva, asertividad y resolución de conflictos.

Terapeuta ocupacional

Las funciones del terapeuta ocupacional en el contexto escolar son las siguientes:

Mejorar y/o potenciar el desempeño ocupacional de los alumnos que presenten o no algún grado de discapacidad, velando y apoyando en el proceso inclusivo de quienes requieran mayor apoyo. Se trabajan problemáticas sociales, conductuales, sensoriales, cognitivas, psicomotoras y de independencia según sea la necesidad individual de cada alumno.

A nivel de comunidad escolar el terapeuta puede también sensibilizar y educar sobre temas relacionados a la discapacidad y el autocuidado profesional.

Administración

El perfil de los colaboradores administrativos de nuestro colegio está centrado en la confianza con los miembros de la comunidad y la habilidad para la gestión de la información importante de nuestra institución, cumpliendo un rol de gran valor en términos de la organización de la documentación y facilitando la comunicación entre los diversos actores de la comunidad y el equipo directivo.

Auxiliar de aseo

Cumpliendo un rol fundamental en la mantención y sanidad del establecimiento, los colaboradores destinados a las labores de aseo se encargan de mantener un ambiente grato y propicio para los aprendizajes y metas de nuestros estudiantes.

Apoderados

Nuestros padres y apoderados deben ser comprometidos en el aprendizaje de los alumnos, mostrando una participación activa en el proceso educativo de los estudiantes y cumplir con los compromisos escolares de la institución establecidos en el PEI. Además de conocer, respetar y acatar las disposiciones relacionadas con el manual de convivencia y procurar mantener las buenas relaciones con los miembros que conforman nuestra comunidad educativa.

Alumnos

Nuestros alumnos desarrollan habilidades en aspectos socioemocionales que resultan adecuadas para adaptarse a diferentes contextos y enfrentar los desafíos que se presentan en el día a día con las habilidades de reflexión y pensamiento crítico apropiado para abrir sus caminos de vida.

Proyecciones

Nuestra institución se encuentra comprometida con las exigencias de las nuevas generaciones y la sociedad actual. Consideramos fundamental abrir más y mejores espacios para continuar desarrollando la educación tecnológica, entregando herramientas que lleven a nuestros alumnos a utilizar las tecnologías de manera productiva y como un aliado en el camino hacia sus metas.

Resulta importante para nuestra comunidad conservar nuestro sello distintivo en educación integral, destacarnos por la formación de personas de bien con valiosos valores universales arraigados en nuestra cultura y con valoración por la vida sana.

Consideramos de gran valor el continuar fomentando los estilos de vida saludable a través de la adquisición del hábito mediante la práctica deportiva y talleres extra programáticos como complemento a la educación tradicional.

Centro de padres y apoderados

El centro de padres y apoderados (CPAs) es una organización de apoderados que representan a las familias del establecimiento ante la dirección del colegio.Tiene como objetivo general construir un espacio que permita a los padres y apoderados conocer, vincularse, participar, aportar y fortalecer el proyecto educativo del establecimiento. Ser una directiva con un gran compromiso y colaboración con el colegio, cooperando con proyectos orientados a mejorar la calidad de la educación y recreación de nuestros alumnos.

Objetivos principales

– Conocer, difundir, apoyar y fortalecer los lineamientos formativos pedagógicos del proyecto educativo mediante la integración de los padres y apoderados

– desarrollar actividades que permitan la integración de la comunidad educativa

– Generar vínculos entre el hogar y la comunidad educativa para mantener y mejorar los hábitos, actitudes y valores que enseña el colegio.

– Mantener a las familias informados sobre los aspectos relevantes de las actividades del colegio y diferentes eventos.